El PSOE en la Junta “se ha cargado” la inversión para rehabilitación en Almería

150212 foto Puche

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, y candidata por esta formación a la Junta de Andalucía, Rosalía Martín, ha denunciado hoy, junto a Encarna Caparrós, número 3 de su lista y ex delegada de Fomento y Vivienda, y Rafael Esteban, candidato a la Alcaldía de Almería, la “tropelía” que ha cometido el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, “que ha eliminado la partida de 15,5 millones de fondos europeos Feder asignados por la Consejería de Fomento y Vivienda a la rehabilitación en 2015 de las viviendas sociales de algunas de las barriadas más vulnerables de Andalucía. Una medida que en Almería afecta sobre todo a El Puche”.

Martín ha desvelado que utilizando una fórmula poco transparente y sin información pública alguna, “el PSOE ha realizado una modificación del presupuesto recientemente aprobado por el Parlamento por el que quita ese dinero de la Consejería de Fomento y Vivienda para enviarlo a la de Innovación. El pasado 4 de febrero, a propuesta de la Consejería de Innovación y con el conocimiento de la de Fomento y Vivienda, la Consejería de Hacienda firmó una orden en la que invocando «ajustes técnicos» de fondos europeos, procedió a la modificación del presupuesto. Han destinado el dinero a una partida muy concreta del Programa de Construcción Sostenible, tan concreta como que es la que menos empleo genera y que se concede sin tener en cuenta ningún criterio de renta. Apoyamos por supuesto el desarrollo del Programa de Construcción Sostenible, es una propuesta de IU en la Junta, pero no a costa de las barriadas vulnerables”.

Encarna Caparrós ha explicado esta mañana en El Puche que el año pasado la Consejería de Fomento y Vivienda firmó convenios con once ayuntamientos andaluces, entre ellos el de Almería, y con el Ministerio de Fomento para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación en barriadas del parque público hasta 2017. Todos los convenios estaban firmados y las actuaciones listas para comenzar.

En Almería, eran para El Puche, con una inversión global de 7,2 millones, con 3,4 millones para invertir en 2015 para intervenir en la mejora de viviendas de 320 familias. La Junta aportaba en 2015 2,6 millones, dinero que ahora se va de El Puche. Y al perderse la aportación de la Junta se pierde también la estatal. Asimismo, se elimina la inversión de 432.433 euros destinada a la terminación de la Cueva de la Paloma en la Chanca”.

Caparrós exigió, en declaraciones a los medios “que se reponga el dinero destinado a estas actuaciones. Desde IU hemos trabajado en la Junta por desterrar la infravivienda, dignificar la situación de los vecinos y mejorar la dignidad de los barrios, y el PSOE se lo está cargando”. Es más, “se van a perder muchos millones porque las actuaciones iban a ser financiadas con fondos FEDER y de no terminarse en el tiempo previsto (31 de diciembre 2015) se pierde la aportación del programa estatal, 9 millones de euros más”.

Rosalía Martín denunció “la tropelía que ha hecho el PSOE en la Junta de Andalucía con las zonas más vulnerables, afectando a más de 300 familias en Almería. Pero es que además esa actuación prevista por nuestra Consejería suponía en Almería la creación de 700 empleos, 4.000 en toda Andalucía, y ahora se va a destinar ese dinero para un apartado muy concreto de la construcción sostenible que apenas genera empleo. No se puede hacer un programa para cambiar ventanas de viviendas cuando hay que apostar por mejorar la habitabilidad, por rehabilitar; lo que ha hecho el PSOE en la Junta es clasista y así lo denunciamos”.

Martín ha explicado que el Plan de Impulso a la Construcción Sostenible debió aprobarse acompañado de un decreto-ley por el Gobierno andaluz. El problema es que al disolver el Parlamento este decreto-Ley no se podría aprobar hasta la próxima legislatura. El decreto-ley hubiera permitido destinar nuevos Fondos Feder al programa. Pero a la precipitación y el electoralismo de la convocatoria de elecciones se sumó la precipitación y el electoralismo de la ‘venta’ de esta medida por parte del PSOE. Al no haber tiempo de aprobar el decreto-ley, se optó por una resolución donde aparecían 41,5 millones de nuevos fondos, de los cuales resulta que 15,5 provienen de lo que se iba a destinar las barriadas vulnerables de toda Andalucía. El PSOE está dando la espalda a los que más lo necesitan”.

Izquierda Unida exige la reposición inmediata del dinero para esa rehabilitación de zonas degradadas y que se dedique otra partida a la construcción sostenible. Asimismo, llevará este asunto al ayuntamiento de Almería y “realizaremos una campaña de información a vecinos y a colectivos para que conozcan cómo les está engañando el PSOE en la Junta. Porque durante 30 años no han hecho nada en estos barrios, y cuando ha habido posibilidad se la están negando”.