IU advierte que Roquetas puede perder su licencia de radio municipal por irregularidades del PP

El grupo municipal insta por escrito a Gabriel Amat a responder sobre el incumplimiento de obligaciones tales como la gestión pública de la misma o la falta de pluralidad

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado hace unos días un escrito de preguntas al pleno para que el alcalde responda sobre la situación jurídica de la gestión de la licencia de radio municipal de Roquetas de Mar, conocida como “Radio Ciudad”, ante la preocupación porque el municipio pierda este valioso servicio público por irregularidades en su gestión.

“Desde IU llevamos meses analizando la documentación obrante en el ayuntamiento así como la programación de la radio municipal, y atendiendo las denuncias de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, y del reciente informe del Grupo de Investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga, en cuanto a que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar está prestando el servicio de radio municipal por medio de una externalización encubierta, algo prohibido por la ley ya que se trata de una licencia para un servicio público”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el ayuntamiento roquetero.

“En efecto, instamos a Amat a justificar el encaje legal de la existencia de una actividad de lucro económico privado por parte de una mercantil privada en concepto de publicidad, gracias al contrato firmado por el mismo alcalde el 2 de agosto de 2010 y renovado en Junta de Gobierno Local del ayuntamiento Roquetero el 15 de enero de 2015”, continúa Yakubiuk, que reclama que la radio municipal vuelva a estar 100% al servicio de los vecinos, de todas las asociaciones y colectivos, difundiendo los valores de Roquetas e información de utilidad para el día a día y plural.

Esta situación, junto con la falta de pluralidad y de plantilla propia municipal para la gestión de la emisora, pone en pliego la vigencia de la licencia otorgada, ya que según el contrato firmado con la Junta de Andalucía el incumplimiento de las condiciones puede dar lugar a la resolución de la concesión. “Así Roquetas se vería privada de un servicio público de difusión básico como es la franja de Frecuencia Modulada, si bien al día de hoy su programación dista mucho de ofrecer contenidos amplios y plurales, sobre lo que también hay que trabajar”, apuntan desde IU Roquetas.

“Queremos manifestar que al menos desde el año 2011 no hemos tenido conocimiento de tertulia política, entrevista o formato similar al que hayamos sido convocados en IU para participar en la emisora municipal, mientras que la presencia de cargos del gobierno municipal es habitual, lo que puede ir contra las condiciones de pluralidad que rigen en la concesión de la frecuencia municipal según el DECRETO 174/2002, de 11 de junio.” detalla Yakubiuk.

La formación explica que esta licencia fue renovada por la Junta de Andalucía en fecha 15 de febrero de 2011, contrato formalizado el 8 de abril de 2011. El cumplimiento de las condiciones del anterior contrato, y del DECRETO 174/2002, de 11 de junio, en cuanto a la gestión directa de la emisora, la asignación de personal laboral a la misma y el cumplimiento de la participación, con base en criterios objetivos, de los grupos sociales, culturales y políticos más significativos en el ámbito local, con la salvaguarda del derecho de acceso también para los grupos minoritarios.

Desde IU se apunta que el artículo 3 del Decreto 202/1991, de 5 de noviembre, por el que se regula la concesión para la gestión indirecta por parte de las Corporaciones Municipales del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia determina que: “El servicio público de radiodifusión concedido a las Corporaciones Municipales será gestionado directamente por medio de algunas de las formas a que se refiere el art. 3.1 de la Ley 11/1991, de 8 de abril, de organización y control de las emisoras municipales de radiodifusión sonora”.

También otra norma como es el artículo 25 del DECRETO 174/2002, de 11 de junio, por el que se regula el régimen de concesión por la Comunidad Autónoma de Andalucía de Emisoras de Radiodifusión Sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia y la prestación del servicio por parte de los concesionarios establece que: “La actividad de las emisoras gestionadas mediante concesión administrativa por los Ayuntamientos se inspirará en los principios recogidos en el artículo 4 de este Decreto, y además por los siguientes: 1. La participación, con base en criterios objetivos, de los grupos sociales, culturales y políticos más significativos en el ámbito local, con la salvaguarda del derecho de acceso también para los grupos minoritarios. 2. La promoción y difusión de los valores históricos, culturales, sociales y medioambientales de la localidad solicitante”.

En la sesión del 15 de febrero de 2011 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó renovar, por un plazo de diez años, la licencia de emisora de radio municipal en frecuencia modulada otorgada en el año 2000 al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en la frecuencia 107.5. Según consta en el acta de la firma del contrato de renovación de gestión de servicio público entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, de fecha 8 de abril de 2011, entre las condiciones de la concesión se establece que la gestión de la emisora será de forma de directa y con personal laboral propio del ayuntamiento.

Desde IU finalizan explicando que “al día de hoy no nos consta ni en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento ni partidas en los presupuestos municipales destinadas a atender a la gestión directa de la radio municipal de Roquetas de Mar (107.5), ni responsable de la misma designado a la fecha. Y que por otro lado que la programación íntegra que emite dicha emisoria proviene de una productora privada, en virtud del contrato de cesión de derechos de emisión de programación de producción externa, firmado por el alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en fecha 2 de agosto de 2010, con la mercantil “Publicitaria de Roquetas de Mar S.L.”, que como contraprestación a dicha cesión recibe el compromiso del Ayuntamiento a emitir por la frecuencia municipal el contenido íntegro de esa programación y que en el apartado 4º establece que “por parte de Publicitaria de Roquetas de Mar S.L. que se hace cargo de de toda la gestión administrativa, jurídica y fiscal de las cantidades que ingrese en concepto de publicidad”, lo que supone una situación de lucro privado en la misma”.