IU critica que de nuevo se queden fuera del EDUSI los planes presentados por Diputación

Los dos planes que se han presentado desde la Diputación Provincial de Almería para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), uno para el levante y otro para el Bajo Andarax, se han quedado de nuevo fuera, como ya sucedió en la convocatoria anterior.

“Ya son dos las convocatorias en las que los planes de Diputación se han quedado fuera y creemos que se debe estudiar qué está pasando”, manifiesta la diputada provincial por Izquierda Unida, María Jesús Amate, ya que “se está perdiendo una importante cantidad de dinero de fondos europeos por no hacer bien las cosas”.

“Ya cuando celebramos el pleno en el que se aprobó la presentación de planes a esta convocatoria desde IU advertimos que podría pasar por ejemplo con el del Bajo Andarax, dotado con unos 15 millones, un plan en el que se incluyó una parte de población de Almería ciudad, así que Almería ciudad se presentaba en dos EDUSI: el propio y en el del Bajo Andarax junto a Huércal y Viator, y el presentado por Almería sí se ha aceptado y puede que la causa de no aceptarse en el Diputación sea que se ha presentado por vía doble. Y el del Levante, con unos 8-10 millones igualmente no se ha conseguido”, lamenta Amate.

Lo que extraña a IU es que “en el pleno, el representante de Diputación informó de que se habían reunido con los responsables del gobierno en estos temas y que les habían dado todas las pautas que tenían que seguir para que los planes fueron seleccionados y que esta vez seguramente se aceptarían porque se había hecho todo conforme a la normativa y de forma más correcta, pero nuevamente no ha sido así, Diputación se queda fuera de las ayudas y por ende las comarcas a las que hacían referencia los planes pierden muchos millones de euros”.

Izquierda Unida critica la pérdida además de un importante dinero desde Diputación, “que nuevamente se le ha vuelto a pagar a una empresa para que vuelva a redactar un EDUSI para presentarse y por segunda vez nos quedamos fuera. Creemos que algo no se está haciendo bien o quizá los planes que se están presentando no son los adecuados a las convocatorias que han salido y se está desperdiciando dinero, porque hay que recordar que para cada convocatoria se contrata una empresa para que adapte el plan, no sirve el mismo plan para cada convocatoria. Esto es algo que hay que tomar en serio porque también se crean unas expectativas para las comarcas, ya que luego cuándo salen las resoluciones se ven frustradas”, finaliza Amate.