IU defenderá en el Congreso y en el Senado, si se impide el debate, los intereses de la provincia de Almería sobre los PGE

170522 RP eva

La coordinadora provincial de Izquierda Unida la provincia de Almería, Rosalía Martín, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede provincial junto a la diputada nacional de Izquierda Unida por el grupo unidos podemos en el Congreso, Eva García Sempere, en la que han tratado diversos temas de actualidad.

Martín ha comenzado hablando de temas como las primarias del PSOE y el debacle de Susana Díaz en ese pulso que ha echado a su militancia y a juicio de Rosalía sus resultados se deben a estar tan ligada al PP. Por otro lado, sobre Pedro Sánchez Martín ha argumentado que tiene “que responder ahora para que la posición hacia la izquierda que ha mostrado no sea un fraude”. También se ha referido la coordinadora provincial de IU al Congreso del Partido Popular en Almería, “determinado por la continuidad de Gabriel Amat, un Gabriel Amat agotado y rodeado de temas judiciales. Para Almería no es una buena noticia que un presidente de un partido esté más a salvaguardar sus propios intereses que a los intereses de la provincia”.

Martin ha hablado además de la reciente visita del Ministerio del Interior a la provincia, una visita en la que “Zoido no ha anunciado la dotación de la comisaría para Roquetas cómo se lleva solicitando. Frente a esta forma de gestionar del PP Izquierda Unida trabaja en su campaña Almería olvidada en la que reclaman partidas para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado, entre otras cosas para infraestructuras como el ferrocarril motivo de la mesa redonda que se ha organizado en el espacio escénico de Olula esta tarde, con la presencia, además de nuestra diputada. De José Carlos Tejada, por la Mesa del ferrocarril de Almería y Juan A. Tapias, ferroviario”.

A una semana del debate definitivo sobre los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, Unidos Podemos ha presentado alternativas y enmiendas a los mismos, varias de ellas a través de Izquierda Unida relativas a la provincia de Almería, “de manera que una diputada por Málaga, como es Eva García que además es la diputada que se encarga de los temas de Almería, está haciendo más por Almería en esta legislatura que los diputados del Partido Popular en varios años”.

Efectivamente Eva García Sempere ha informado hoy en rueda de prensa de las enmiendas presentadas en el Congreso a estos presupuestos generales “que han dado de lado a la provincia de Almería, ya que hemos sufrido recortes del 80% en inversiones. Este recorte se ha centrado sobre todo en esta provincia en agricultura y en infraestructuras como el ferrocarril; son unos presupuestos para reírse de la población almeriense”.

La diputada por IU se ha referido además a lo que considera “la cacicada que pretende hacer Partido Popular con la colaboración de Ciudadanos impidiendo el debate en el Congreso de más de 4.000 enmiendas. Dicen que esto se debe al fondo de contingencia de los 15 millones, para tener en cuenta las enmiendas de los que apoyarán los PGE, y que a partir de eso se eliminarán del debate las enmiendas, entre ellas las de la oposición como Unidos Podemos. Es un hecho inédito, tratan de hurtar el debate en los presupuestos es un acto de caciquismo”. Desde ya advierte “que si no podremos debatir en el Congreso las enmiendas lo intentaremos en el Senado”.

La diputada nacional ha hecho referencia asimismo a algo de lo que no se habla en estos PGE “y es que el PSOE apoya de forma velada dos disposiciones adicionales: puntos la 27 y la 35, que no es que recorten, es que con ella se quieren amordazar a los municipios ya que por ejemplo se impide a los ayuntamientos remunicipalizar servicios. Es un ataque a la soberanía Municipal que Izquierda Unida no va a tolerar y que la ciudadanía debe conocer”.

Y por otro lado ha aludido “al gran reto del Pedro Sánchez” sobre “si va a decidir mantener ese ‘No tan es no’ tan digno y apoyará la moción de censura o mantendrá este gobierno de corrupción y exclusión”. Ha hecho referencia asimismo en cuanto esa moción de censura al acto celebrado en Sol el pasado fin de semana con movimientos sociales y fuerzas políticas que la apoyan y esperan tener este mismo apoyo en las marchas de la dignidad del próximo sábado día 27.