IU presenta en el Parlamento andaluz una PNL relativa a medidas ambientales para la regeneración ambiental del acuífero Aguas

iu PNL acuifero agua

Izquierda Unida ha registrado en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relativa a medidas ambientales para la regeneración ambiental del acuífero aguas en la provincia de Almería.

Así lo han hecho público hoy la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, y el responsable del área de Medio Ambiente, Enrique Ruiz, quienes han explicado cómo hay un problema medioambiental en el campo de Tabernas y cómo IU se une a las reivindicaciones de los colectivos que reclaman mejoras para el Río Aguas.

Por ello a través de la PNL el Parlamento de Andalucía insta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a adoptar medidas como instar la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a realizar un estudio hídrico sobre las masas de aguas del acuífero Aguas, para comprobar el nivel freático; iniciar los trámites para declarar como sobreexplotado el acuífero, adoptar actuaciones de forma urgente en colaboración y coordinación con la Diputación Provincial de Almería para adoptar soluciones de urgencia para conseguir al menos que la situación no se continúe deteriorando al ritmo actual del acuífero e instar a la Junta de Andalucía a que publique todos los catálogos de aguas privadas que puedan afectar al río.

A juicio de Ruiz “se debería limitar el regadío intensivo que se está realizando porque está provocando un desastre en el acuífero, donde se ha producido un descenso según nos han dicho quien vive en la zona”. Por su parte Rosalía Martín ha recordado que desde hace años los grupos ecologistas están pidiendo soluciones, grupos que han derivado en la Plataforma en defensa del Río Aguas, “y desde IU solicitamos la coordinación de distintas administraciones para coordinar los trabajos necesarios para declarar sobre explotado el acuífero y evitar que la población se quede sin agua”.

Según los datos del IGME y los recogidos en el Plan Hidrológico de las cuencas mediterráneas andaluzas la situación de sobre explotación de la masa subterránea del acuífero Aguas es dramática: hay unos 5,6 hectómetros cúbicos anuales disponibles y las extracciones anuales alcanzan los 16,8 por lo que hay una sobreexplotación del 400%; hay concesiones difíciles de cuantificar, pero con un mínimo de 18 hectómetros cúbicos y hasta más de 40, y la reserva según el Atlas hidrogeológico de Andalucía realizado por el Instituto Tecnológico Geominero de España y la Junta de Andalucía es de menos de 100 hectómetros cúbicos.

De esto se deduce que se está extrayendo agua de las reservas y que con este ritmo de explotación el acuífero se agotará en un plazo máximo de cinco o seis años. El descenso en los niveles, que ya ha obligado a profundizar en los sondeos, y la disminución de los manantiales de Los Molinos del río Aguas son claros exponentes de lo anterior.

La solución que se apunta a las carencias hídricas de la comarca se centra en la llegada de agua desalada de Carboneras. Izquierda Unida se muestra escéptica ante esta solución ya que de acuerdo con la directiva marco de aguas si se repercuten los costes sobre los usuarios el precio de esta agua puede ser prohibitivo o en cualquier caso supondrá un incremento considerable en los costes del recurso.

Desde el punto de vista de IU es difícilmente explicable cómo se ha permitido que la sobre explotación del acuífero para la integración de nuevos cultivos haya llegado a una situación tal qué perjudica a todos habitantes de la zona. Aunque muchas de las medidas para solucionar esta problemática corresponden a la Junta de Andalucía, las obras que en teoría serían necesarias y se recogen en el Plan Hidrológico de las cuencas mediterráneas andaluzas son en última instancia responsabilidad del Gobierno de la Nación, que es aquí en la Unión Europea va a exigir responsabilidades en caso de incumplimiento.
2 archivos adjuntos