IU presenta una moción para reprobar en el pleno a Zoido y Amat por negar la Comisaría de Policía Nacional a Roquetas

El grupo municipal de Izquierda Unida llevará al próximo pleno que se celebre en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar una moción para reprobar las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acerca de la decisión de no implantar la Comisaría en la localidad “así como al alcalde, Gabriel Amat, por apoyar esas declaraciones y no defender los intereses de Roquetas, ya que la decisión supone un ataque directo al interés general de los roqueteros y a su histórica demanda de una Comisaría de Policía Nacional que le corresponde por Ley”, argumenta el concejal portavoz, Ricardo Fernández.

Además, la moción de IU supondrá instar nuevamente al Ministerio del Interior a dar cumplimiento de una vez y con la máxima celeridad al convenio, firmado en el año 2006, de colaboración entre el Ministerio del Interior – Secretaría de Estado de Seguridad y Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado – y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, para la creación de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en dicho municipio.

A juicio de IU, “la Corporación de Roquetas de Mar debe reprobar las manifestaciones del ministro del Interior porque va en contra de los intereses de esta localidad y supone incumplir el convenio firmado entre el ayuntamiento roquetero y el Gobierno de la nación en 2006 para lograr lo que le corresponde: una Comisaría de Policía Nacional, para lo que incluso se puso a disposición el terreno en Las Salinas e incluso se adjudicó el proyecto para su construcción, con el consiguiente gasto de 58.460 euros. Proyecto básico y de ejecución que se aprobó en mayo de 2008”, manifiesta Fernández.

Hay que tener en cuenta que Roquetas de Mar es uno de los municipios más grandes de España sin comisaría y eso supone un agravio comparativo con otras ciudades, como además reclama el Sindicato Unificado de Policía. También la Unión Federal de Policía ha reclamado en numerosas ocasiones durante estos años esta comisaría para esta localidad de más de 90.000 habitantes que necesita con urgencia la presencia de la Policía Nacional entre otras cosas por sus competencias en materia de Extranjería.

Asimismo, no tienen sentido las palabras del ministro al hablar de problemas por la coexistencia de varios cuerpos de seguridad, cuando hace falta ese refuerzo, máxime cuando en toda España la Policía Nacional asume las competencias de seguridad ciudadana en las ciudades y la Guardia Civil en las zonas rurales, no para delitos urbanos como los que hemos venido padeciendo en esta localidad como el asalto y robo en viviendas, la quema de vehículos o sucesos de crimen organizado.

Por otro lado, desde IU “recordamos que han sido numerosas las iniciativas presentadas en el Ayuntamiento para reclamar esa comisaría e instar al equipo de Gobierno a que se muestre contundente con el Gobierno para lograr esa infraestructura, como pueden ser las mociones aprobadas en las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de fechas 12 de julio de 1996 y de 23 de febrero de 2005. Desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar siempre hemos apostado y apoyado esta iniciativa, y han sido varias las preguntas en pleno durante estas últimas legislaturas pidiendo explicaciones al alcalde por la falta de cumplimiento del citado convenio”.

Por otro lado, y en cuanto a medios humanos, IU recuerda la reciente convocatoria de una promoción de 3.331 plazas para acceder a la Policía Nacional, “por lo que quedaría cubierta la cuestión relativa a la dotación de personal de la futura comisaría en Roquetas”.