IU Roquetas lleva al Parlamento la deficiente gestión de las ramblas del municipio por parte de la Junta de Andalucía

La formación presenta una batería de preguntas ante la anulación de los deslindes de la ramblas del Cañuelo y Hortichuelas, así como del abandono del convenio de la de Aguadulce, entre otras

Izquierda Unida de Roquetas de Mar, a través de su Grupo Parlamentario Andaluz, ha registrado hace unos días una batería de preguntas a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ante la deficiente gestión que, para la formación local de IU, realiza el Ejecutivo de Susana Díaz, en materia de mejora de las ramblas que discurren por el municipio.

“En estas últimas semanas hemos tenido conocimiento de serios reveses judiciales de la Junta en materia de deslindes, a causa de recursos presentados desde el ayuntamiento roquetero por parte del PP de Amat. Casi siempre por defectos de forma incomprensibles por parte de la Junta, lo que es preocupante para un tema tan delicado como es el de la correcta delimitación de las ramblas”, explica Belén Pérez, coordinadora local de IU en Roquetas.

“Pero es que a estos hechos se suma la falta de inversiones por parte de la Junta y de entendimiento con el Ayuntamiento, así como de control e inspección de las ramblas ya encauzadas. Hablamos por ejemplo del convenio de la de Aguadulce, así como el creciente abandono de la de Las Hortichuelas o los vertidos en la de El Vínculo desde la red de bombeo de aguas residuales, o el caso del bombeo de la balsa del Sapo. Queremos que el Consejero de explicaciones y tome medidas de una vez para acabar con tanta dejación que afecta a vecinos, agricultores y al sector turístico”.

En referencia a la Rambla del Cañuelo, una vez, vista de la sentencia del TSJA que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar contra el deslinde entre Charco Barranco y el Cementerio, IU quiere saber los plazos que establece la Consejería para la incoación del nuevo expediente de deslinde, y una vez aprobado dicho deslinde pregunta sobre los plazos e inversión para las labores de encauzamiento, defensa y restauración ambiental de este tramo de la rambla.

En cuanto al tramo de esta rambla entre la Avda. de Alicún y el litoral marítimo, se hace construir dos pasarelas ciclo peatonales: una a la altura del CEIP Las Salinas hacia la prolongación de la calle María Cagigal y otra de comunicación de los paseos marítimos de Las Salinas y La Romanilla, por lo que IU pregunta al Gobierno andaluz si existiría impedimento jurídico o técnico para autorizar al Ayuntamiento roquetero a construirlas. Sobre el bombeo de agua desde la balsa del Sapo en La Norias de Daza, que discurre a cielo abierto por este cauce, y que es motivo de acumulación de residuos arrastrados por este caudal, que se acumulan en la playa de Las Salinas se pregunta si se han planificado medidas por parte de la Consejería para atajar la afección de residuos que produce el bombeo de esta agua hacia la playa y el medio marino y que detallen los estudios analíticos sobre la calidad y composición de esta agua bombeada.

Por otro lado, sobre la Rambla de San Antonio en Aguadulce, IU de Roquetas quiere saber los plazos para la elaboración de un nuevo proyecto de restauración de dicha rambla y de la firma de un nuevo convenio (u adenda) con el ayuntamiento para la ejecución de los trabajos, así como si en el proyecto de restauración se ha contemplado respetar la arboleda existente en su tramo final, así como de preservar al máximo posible la superficie vegetal y si se ha tenido en cuenta una zona de ferial adyacente junto a la Avda. Carlos III y calle Galán. Asimismo, preguntan desde IU si de forma provisional hasta los trabajos de encauzamiento el ayuntamiento ha solicitado autorización para adecentar el paso de vehículos y peatones entre la Avda. Pedro Muñoz Seca y calle Detroit.

En referencia a la rambla de Las Hortichuelas, en El Parador, ante la gran afluencia de usuarios que presenta, tanto en los caminos ribereños como en el mismo cauce, como “vía verde” para la práctica de deportes, así como vía de comunicación entre varias zonas, IU realiza preguntas acerca del estado de abandono que presenta por parte del ayuntamiento roquetero, responsable, según el epígrafe 6º del convenio de colaboración firmado entre las dos administraciones en fecha 21 de agosto de 2013 (con la extinta Confederación Hidrográfica del Sur) del mantenimiento y conservación íntegro de las obras ejecutadas. “Por ello desde Izquierda Unida de Roquetas queremos saber si ha establecido la Consejería algún mecanismo de actuación subsidiaria para actuar en cuanto a la mejora de la seguridad de dichas zonas laterales de la rambla que presentan tal estado de abandono, si ha estudiado la posibilidad de habilitar más accesos al cauce de la rambla (rampas y escaleras) para así reducir las distancias de salida y acceso a la misma por parte de personas y si ha estudiado la posibilidad de autorizar usos puntuales para pruebas deportivas en el cauce de la rambla (descenso Mountain Bike y Trail)”, apunta Belén Pérez.

Por último, la formación de izquierdas se ha referido en su escrito al Parlamento andaluz a la rambla de El Vínculo – El Pastor, en el tramo comprendido entre la prolongación de la Avenida Reino de España y la playa de Los Bajos, para saber las medidas que tomará la Consejería para acabar con los vertidos de aguas residuales que afectan a dicha rambla, especialmente en el tramo final de desembocadura y si existe por parte de la Consejería alguna actuación de restauración ambiental de dicho tramo, atendiendo que es hábitat de nidificación de especies protegidas y un área de gran valor ambiental afectada por vertido de residuos y actividades incompatibles (extracción de áridos, circuitos de cross, etc.).