IU Roquetas pide agilizar su propuesta para crear una bolsa de empleo público para los puestos de atención turística

Izquierda Unida de Roquetas de Mar quiere denunciar que mientras que la tasa de paro y la precariedad de los contratos sube en el municipio, el Partido Popular de Gabriel Amat ningunea las propuestas en materia de mejora del empleo que se presentan.

Es el caso de la propuesta de IU para dotar con personal propio a los principales edificios turísticos del municipio. El año pasado, y anteriormente en 2015, IU presentó una moción en la que proponía crear una bolsa de empleo para cubrir las tareas de conserjería, atención al público y turistas de los refuerzos de las oficinas municipales de turismo de Roquetas de Mar y la atención en el Castillo de Santa Ana y el Aula del Mar.

“Pero nuestra propuesta lleva más de un año en el cajón del escritorio de Amat, el equipo de gobierno no la ha llevado todavía a comisión, y pedimos que se haga, debido a la necesidad que hay en el municipio. Nos parece indignante que con la tasa de paro que hay en el municipio, el PP siga cubriendo plazas de servicios municipales a través de una empresa externa. En vez de crear empleo precariza las condiciones dándoselo a una empresa privada. Es urgente que desde el Consistorio se pongan medidas”, reclama la coordinadora local de IU, Belén Pérez.

Aunque el ayuntamiento gestiona de forma directa las oficinas municipales de información turística (Aguadulce, Roquetas de Mar y Urbanización), el Castillo de Santa Ana y el Aula del Mar, el personal, en algunos casos de refuerzo, en otros de forma completa en su plantilla, es cubierto mediante contratos mercantiles con una empresa, de forma trimestral o semestral, que provee al personal necesario para la atención a los visitantes. Por lo que desde IU se propone cubrir esa necesidad de personal con plantilla laboral de nueva contratación como viene realizándose con los equipos de socorrismo.

Y es que desde el equipo de Gobierno se le ha pagado a esa empresa externa más de 171.000 euros tan solo en los últimos tres años. “Con este dinero se podrían haber realizado contratos a vecinos de nuestro municipio para atender tanto las sustituciones como los refuerzos de personal necesario para atender a los turistas tanto en el castillo, como en el Aula del Mar o las oficinas de turismo”, declara Pérez.

Izquierda Unida alerta de que el proceder del equipo de Gobierno de Gabriel Amat “priva de mecanismos públicos, con publicidad y concurrencia, a los interesados en poder acceder a estos puestos de trabajo ya que la contratación no la realiza el Ayuntamiento sino la empresa contratada a tal fin, produciéndose una situación de gestión indirecta de este servicio sin que medie tampoco concurso abierto de algún tipo al tratarse de contratos menores. Roquetas de Mar, como municipio de excelencia turística, debe fomentar la promoción de sus recursos humanos locales, de vecinos, muchos de los cuales poseen una formación en materia turística y se hallan bien en situación de desempleo o de subempleo, por lo que debe ser prioritario para el Ayuntamiento su contratación y formación, cumpliendo así un doble objetivo”.

Izquierda Unida tiene muy claro que la situación actual de crisis y desempleo que azota a este municipio, y al país en general, “exige de los poderes públicos la búsqueda del reparto y la equidad en el empleo. La difícil situación que atraviesan muchos trabajadores y trabajadoras de Roquetas de Mar requiere una respuesta decidida por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Una convocatoria pública de empleo es el medio apropiado para garantizar la transparencia a la que está obligada una administración pública como es nuestro Ayuntamiento. Creemos además que en estos momentos de crudeza económica es imprescindible que los Ayuntamientos puedan regular de manera efectiva y compensar de manera equitativa las diferentes situaciones problemáticas que acarrea la escasez del empleo, así como la ausencia de alternativas en la que muchos y muchas ciudadanas ahora mismo se encuentran”, continúa la Coordinadora.

Izquierda Unida insta al PP a llevar a comisión su propuesta en la que solicitan la redacción de las bases para proveer en régimen jurídico laboral de duración determinada los puestos necesarios para cubrir las tareas de conserjería, atención al público y turistas de los refuerzos de las oficinas municipales de turismo de Roquetas de Mar y la atención en el Castillo de Santa Ana y el Aula del Mar.

Unas bases que deben contener criterios de baremación como: formación en idiomas, situación socioeconómica del aspirante y de su unidad familiar, aptitudes para la atención al público y conocimientos de los recursos turísticos locales. Se solicita además que estas bases y convocatoria cuente con sus preceptivos plazos de información pública, exposición, pruebas públicas, exposición de listas provisionales y plazos de alegaciones.