IU solicita que se convoque la Comisión de Urbanismo en Huércal de Almería y se dé participación a la ciudadanía

La formación de izquierdas alerta de que las desavenencias entre los miembros del equipo de gobierno puede afectar a la gobernabilidad

IU Huercal

Izquierda Unida de Huércal de Almería quiere mostrar su preocupación por las desavenencias que ha demostrado en el pleno de hoy el equipo de gobierno de este municipio entre sus miembros y lo que ello puede suponer en cuanto a la gobernabilidad en el municipio.

El pleno municipal de Huercal de Almería celebrado hoy ha sido un reflejo claro de la actitud y forma de actuar del equipo de gobierno. La sesión comenzó de forma bronca ya que se discutió una moción del PSOE que emergía de una problemática vecinal y que se presentaba por una petición vecinal para logar un acuerdo formal y por escrito de compromiso de solución del problema. Izquierda unida apoyaba esta moción puesto que conoce la problemática “pero esta propuesta hizo visibles las diferencias de criterio del equipo de gobierno, que tuvo que pedir un receso para consensuar el voto, y tras la intervención de los vecinos afectados, y una modificación de la moción en el último momento obligó al equipo de gobierno a cambiar su voto y votar a favor del acuerdo”, explican desde el Grupo Municipal de IU.

En el pleno ha quedado clara la medida de fuerzas entre oposición y gobierno, ya que desde hace meses una de las concejalas del equipo de gobierno no asiste a los plenos, dejando al equipo de gobierno con 8 votos, los mismos que tiene la oposición.

Muchos de los asuntos del pleno fueron aprobados con el voto en contra de toda la oposición, exceptuando el de Ciudadanos, que con su abstención permitió aprobar los acuerdos propuestos por Alcaldía.

Uno de los puntos más importantes y de mayor repercusión ha sido la modificación de crédito con cargo a Patrimonio Municipal de Suelo, que contó con los votos en contra de toda la oposición y se aprobó gracias al voto de calidad del alcalde.

“Un punto controvertido, ya que se aprobaba comprometer una cuantía económica de casi un millón de euros para realizar obras y adquisición de terrenos que no han sido aprobadas por el pleno, sino que son apuestas personales del alcalde, en este caso concejal de Urbanismo”, alertan desde el grupo municipal de Izquierda Unida.

Durante el pleno, ademàs, el alcalde no dejó de lanzar a la oposición acusaciones de oportunismos, e incluso dio a entender que la oposición es prescindible, “algo que nos parece muy grave”.

En el punto de aprobación de la ordenanza de subvenciones de ayuda para rehabilitación, “nuestro grupo no tuvo otra opción que votar en contra, ya que “no podemos aprobar una ordenanza que de principio nace adulterada, ya que va ligada al plan de zonas degradadas, un plan que Izquierda Unida ha votado en contra puesto que no se ha hecho de forma correcta, como lo verifican los requerimientos de la Junta de Andalucia. Y es una ordenanza que no trata a los vecinos de forma igualitaria, ya que para acceder a las ayudas solicita a los vecinos unos ingresos económicos diferentes según la zona del municipio en la que se vivan”.

Las faltas de respeto por parte del alcalde a los grupos de la oposición se han constatado a lo largo de toda lo sesión, aunque a IU “no nos ha sorprendido porque es el proceder que lleva con nuestro grupo en prensa en los últimos tiempos”.

En el punto de ruegos y preguntas Izquierda Unida ha realizado una serie de preguntas sobre problemáticas municipales “y que consideramos debe de darse cuenta en este órgano ya que es el de mayor relevancia municipal. Hemos solicitado al equipo de gobierno que convoque una comisión informativa de Urbanismo donde desde los servicios técnicos se explique a todos los grupos políticos los diferentes proyectos urbanísticos que se han redactado y que son el futuro urbanístico de nuestro municipio, para poder presentar aportaciones a los mismos”. También ha solicitado IU que los proyectos /antes de ser ejecutados se expongan a exposición publica con el fin de que cualquier interesado pueda aportar mejoras a los mismos”.