Izquierda Unida solicita la adecuación de una playa para perros en El Ejido

La formación presenta numerosas alegaciones a la normativa sobre animales, consensuadas con colectivos animalistas como la huella roja y SOS animales El Ejido

reunion Iu con animalistas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ejido ha presentado numerosas alegaciones a la normativa sobre tenencia de animales, una normativa municipal que además ha completado con propuestas tan interesantes como la de adecuar una playa para perros en el municipio y el control de las colonias gatos mediante el método CES y formación de los vecinos voluntarios que controlen las colonias.

«Una de las alegaciones es añadir al artículo que regula los parques caninos un punto sobre el uso y disposición de playas caninas. Desde IU creemos en los múltiples beneficios sociales y económicos que puede otorgar este espacio a nuestra localidad, ya que situaríamos a nuestro municipio en las páginas web y guías de viajes especializadas, destacando en la provincia de Almería, donde sólo existe una playa canina en la localidad de Adra. Se contribuiría a la lucha contra el abandono de perros en época estival al ofrecer una alternativa de turismo inclusiva. Además de responder a una petición de nuestros vecinos, se atraería un turismo familiar con empatía hacia sus mascotas, lo que favorecería la economía de los pequeños negocios frente al turismo de masas y pulseras de grandes hoteles», explica la concejala Ángeles Fernández.

Otra de las alegaciones de IU se corresponde con su histórica petición de no permitir las corridas de toros. «Y es que en el grupo municipal de Izquierda Unida El Ejido consideramos las corridas de toros una forma de maltrato animal, y su no prohibición entra en clara contradicción con el Artículo 23, punto 1 donde se prohíbe “maltratar o agredir físicamente a los animales o realizar con ellos cualquier acción que les irrogue sufrimientos o daños injustificados”. La sociedad nos pide, y cada vez con más fuerza, que nos equiparemos al nivel de protección y empatía con los animales que hay en la mayor parte de los países de la Unión Europea, dejando atrás costumbres crueles y cruentas que no se sostienen en nuestros tiempos», argumenta Fernández.

Por otro lado, también ha mostrado la formación su rechazo al método de detección por ADN de las heces de los perros «y en su lugar proponemos campañas de concienciación y de implantación de chips, porque creemos que crear otro registro y hacer pagar registrar el ADN a los propietarios que cumplen con sus obligaciones es un error, ya que el chip es el método más fiable.

Se trata de alegaciones consensuadas con colectivos animalistas, como La huella roja y SOS animales El Ejido con quienes ha mantenido IU una reunión de trabajo.

Se ha tenido en cuenta además la problemática con las colonias de gatos, en este caso IU propone la implantación del método CES, Captura, esterilización y suelta, y la formación a las personas que habitualmente los alimentan, mediante programas de participación ciudadana para tener un control de la colonia, desparasitar a los gatos y evitar la suciedad. Este método está llevando a cabo con éxito en muchos ayuntamientos.

También se ha alegado para eliminar la posibilidad de realizar peleas de gallos autorizadas, por considerarlo una práctica cruel sin sentido, y para mantener la prohibición de emplear animales en fiestas populares tal y como se recoge en la ordenanza vigente. IU solicita modificar lo referente a circos con animales, de forma que se prohíba la instalación de espectáculos circenses con animales, tanto salvajes como domésticos, no otorgando permisos ni en terrenos municipales ni privados.

IU propone en sus alegaciones, frente a prohibiciones u otras medidas propuestas por el equipo de gobierno como esa identificación por ADN mayor presencia policial así como mejor dotación material y formativa para poder velar por el cumplimiento de la legislación ya existente. Campañas pedagógicas sobre el no abandono de las mascotas, la esterilización de las mismas y contra la trasmisión de enfermedades zoonóticas en colaboración con clínicas veterinarias del municipio, colegios, institutos y cualquier otro centro, asociación u organización. Campañas subvencionadas de identificación, vacunación y desparasitación de mascotas en colaboración con las clínicas veterinarias del municipio.

«Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida El Ejido instamos al Ayuntamiento de esta localidad a reunirse con distintos colectivos animalistas del municipio, profesionales del ramo veterinario y vecinos afines a estos proyectos para poder llevar a buen término la ordenanza, con participación ciudadana», finaliza la concejala Ángeles Fernández.