La reactivación económica del turismo no supone una mejora en las condiciones e ingresos para los vecinos de Roquetas

IU da a conocer los resultados de su encuesta sobre turismo de la pasada temporada de verano de 2017 y propondrá medidas para atajar la precariedad laboral

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha hecho públicos hoy los datos de la encuesta turística que inició hace un mes entre los vecinos del municipio, para conocer el impacto de la actividad económica del sector en la pasada alta temporada veraniega, centrada tanto en las condiciones laborales como en la imagen dada por Roquetas como destino.

“La principal conclusión que hemos sacado en claro estudiando las respuestas de casi un centenar de vecinos que participaron en la encuesta, es que solo el 7% de ellos responden que su situación económica mejoró respecto del verano de 2016”, explica Belén Pérez, coordinadora local de IU. “Pese a los “buenos” datos de número de turistas y pernoctaciones esto no ha supuesto, como se comenta en la calle también, un mayor beneficio para trabajadores y pequeños establecimientos”.

Así, en la pregunta formulada por IU sobre si el beneficio había llegado a todos, un 44% de los participantes respondieron que han ganado menos dinero que el año pasado, y un 40% respondieron que se mantuvieron igual. A esto se suma un 5% que declaró haber estado en paro. “Esto evidencia que este modelo de turismo no repercute en la mejoría y la mayoría de nuestro pueblo. Reactivación económica no es igual a mejora en los ingresos de nuestros vecinos, sino se toman medidas antes”, explica Pérez.

Esta reflexión viene además apoyada por las respuestas a la siguiente cuestión que planteaba la encuesta sobre cuánto y cómo hemos trabajado en esta pasada temporada. En este apartado el 54% respondió que trabajó más horas y en peores condiciones, y solo un 5% ha trabajado más horas y en mejores condiciones. Por otro lado fueron un 12% los que trabajaron menos horas y en peores condiciones y un 12% se han mantenido igual. “Estos resultados muestran una realidad donde la sobrecarga de trabajo es una realidad. Menos trabajadores trabajan más horas por menos dinero. Esto es lo que hay que abordar con urgencia para que todos los vecinos puedan trabajar la jornada legal completa con unos salarios y condiciones dignos”, explica Pérez de IU.

Es por esto que desde IU Roquetas se pondrán en marcha propuestas para que desde el ayuntamiento se incentive la contratación de personal, en adecuadas condiciones, para los establecimientos y hoteles de Roquetas. Fundamentalmente pidiendo apoyar el aumento de la sindicalización de los trabajadores y de la acción de Inspección, pero también apelando a la responsabilidad social de las grandes cadenas y empresarios, como sello de un turismo de calidad y libre de explotación laboral.

En el apartado de la imagen del municipio de Roquetas como destino turístico durante el verano de 2017, un 26% de las respuestas dieron un “5” como nota a Roquetas, siendo “0” la peor imagen y “10” la mejor puntuación. “De este apartado nos llama la atención que las respuestas se sitúan en su mayoría entre las puntuaciones 1 y 5, existiendo un gran salto en lo que respecta a las notas más altas. Esto evidencia que Roquetas tiene una buena base de imagen, como puede ser su fachada litoral, pero que no se desarrolla o empeora año tras año.” explica la coordinadora.

Entre las respuestas recibidas son preponderantes aquellas referidas al pésimo estado de limpieza viaria del municipio, así como a la falta de mantenimiento urbano, jardinería y gestión de residuos y saneamiento. “Tanto en esta encuesta como en la calle comprobamos que para los vecinos este ha sido uno de los peores años en cuanto a imagen que ha dado Roquetas, todo por una deficiente gestión municipal del PP de Amat”, detalla Pérez. A estos temas se han sumado quejas por los efectos nefastos del “Todo Incluido”, al que no se le pone límite alguno, a la falta de formación y renovación turísticas, también en la oferta complementaria, así como la falta de un servicio de transporte público urbano eficiente. Sobre todas estas cuestiones IU Roquetas seguirá haciendo propuestas para dar respuesta a las necesidades en materia de turismo.