Los Mercados de Abastos se mueren por la desidia municipal

Izquierda Unida El Ejido apuesta por los Mercados de Abastos Municipales como dinamizadores de la economía local

Los Mercados de Abastos Municipales se mueren. Es así. Sin que el Ayuntamiento de El Ejido mueva un dedo para ayudarlos. Los comerciantes cierran sus puestos sin que otros se decidan a recogerlos, mientras que unos pocos valientes se aferran a un tipo de negocio tradicional que no se ha de perder.

Desde hace tiempo se ha observado desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida El Ejido cómo pleno tras pleno en el consistorio ejidense llegaban ceses de los puestos en los distintos mercados mientras que las peticiones de apertura brillan por su ausencia. “Desde Izquierda Unida El Ejido siempre hemos apostado por el negocio local frente a las grandes superficies, y un claro ejemplo son los mercados de abastos, que no sólo servían como punto de encuentro de muchos vecinos y vecinas, sino que eran una pieza clave que la dinamización económica de los núcleos urbanos. Ahora están vacíos, con casi todos sus puestos cerrados y en un estado de mantenimiento deprimente”, afirma la concejala de IU Ángeles Fernández.

“Estamos fomentando y exportando la marca ‘El Ejido Gourmet Quality’, pero somos incapaces de implantarla en nuestro municipio, dentro de ese escaparate privilegiado que son nuestros mercados”, añade la edil, “si a esto le pudieramos sumar un impulso a los productos manufacturados, la artesanía y el consumo de alimentos frescos obtendríamos unos mercados renovados, vivos, generadores de empleo, dinamizadores de la economía local y merecedores de aparecer en los recorridos turísticos”, analiza Ángeles Fernández.

Para solventar la desidia muncipal, la edil de IU propone “solicitar mejoras en el mantenimiento y limpieza de los Mercados de Abastos, que se realicen campañas desde el consistorio para fomentar la utilización de los negocios locales y, en concreto, los mercados, que a través de ellos se implante la marca ‘El Ejido Gourmet Quality’ en nuestros núcleos y un estudio y medidas para hacer nuestros mercados más interesantes al turismo y poder integrarlos en las guías y rutas ofertadas en nuestra comarca”.

Un claro ejemplo de lo expuesto lo podemos encontrar en el Mercado de Abastos de Balerma: con un presupuesto de 586,200€, inaugurado en 2010, integrando en su estructura restos de una fortificación datada en el 1550 y con una ubicación envidiable, se encuentra semidesértico, con un déficit de mantenimiento y limpieza, sin un mero cartel pedagógico del yacimiento arqueológico, aunque sí un cubo de basura, y con una terraza totalmente desaprovechada. “Desde IU El Ejido seguiremos apostando por la economía local aprovechando los recursos que nos ofrece nuestra tierra como generadores de empleo”, reflexiona la concejala Ángeles Fernández.