Rosalía Martín anuncia que IU impulsará políticas dirigidas a potenciar la igualdad de las mujeres en el mundo laboral

150308 Acto El ejido mujer

Izquierda Unida impulsará en la Junta de Andalucía Políticas dirigidas a potenciar la igualdad de las mujeres en el mundo laboral, a partir de propuestas encaminadas a corregir la segregación ocupacional, la precariedad y la desigualdad salarial. “Adoptaremos medidas encaminadas a la eliminación en todos los ámbitos de la discriminación directa e indirecta y la desigualdad salarial de las mujeres. No podemos consentir que las mujeres en Andalucía sufran 6 puntos más de desempleo y cobren un 30% menos que los hombres”, según ha argumentado esta mañana la candidata al Parlamento andaluz por IU Almería, Rosalía Martín, quien ha participado en el acto organizado por IU El Ejido por el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, presidido además por el candidato a la Alcaldía de este municipio, Serafín Pedrosa.

150308 acto el ejido todos

Martín ha anunciado que además de impulsar esas medidas de Igualdad, “si IU gobierna en la Junta de Andalucía, “pondremos en marcha en el primer mes medidas urgentes e inmediatas como implantar un auténtico presupuesto transversal con una asignación del 5 % del total para políticas específicas para mujeres y crearemos la Consejería de la Mujer con dotación presupuestaria suficiente para llevar a cabo políticas transversales, y con competencias de coordinación con el resto de las consejerías y a la que se adscriba el Instituto Andaluz de la Mujer”.

El acto, en el que Martín ha leído el manifiesto del área de la Mujer conmemorando este día y reivindicando una plena igualdad real, se ha convertido además en un homenaje a las mujeres que trabajan en el manipulado, ya que tal y como Belén Navarro, presentadora del acto, ha recordado “El Ejido y esta comarca es lo que es gracias a la agricultura, y la mujer juega un papel fundamental en la agricultura, sin ellas sería imposible el desarrollo económico de esta comarca aunque tiene que padecer cuestiones como incumplimiento de convenios y largas jornadas de trabajo mal remuneradas en muchas ocasiones”.

Ataviados con mandiles y batas del manipulado, unas 30 personas han defendido el papel de la mujer y se han reivindicado derechos laborales para todas, ya que las mujeres del manipulado saben cuándo entran a trabajar pero no cuando salen, y muchas veces no con doble jornada, sino con triple.

Ana Ruiz, una trabajadora de este sector ha pronunciado un discurso en el que ha destacado “que sufrimos discriminación salarial, no tenemos horarios estables, sufrimos situaciones laborales precarias, por eso pedimos a todos y todas unidad y lucha, para que este sector alcance el reconocimiento merecido y los derechos de igualdad, inalcanzados también a nivel laboral. Gracias A Izquierda Unida por acordarse de este sector en este día tan especial para las mujeres”.

ana mujer manipulado

Martín ha recordado que en cuanto a cifras de desempleo “el paro femenino sigue siendo superior al masculino y en relación a la contratación a tiempo parcial, también es muy superior el porcentaje de mujeres con este tipo de contratos cuyo motivo principal es la imposibilidad que tienen las mujeres para conseguir un empleo a jornada completa (la mujer necesita conciliación de vida laboral, familiar y personal), y cabe destacar también que el porcentaje de los contratos indefinidos a mujeres cada vez es menor”. Además, con la edad aumentan las diferencias, disminuyendo la ocupación femenina, y las mujeres están ampliamente representadas en todas las demás categorías de empleo precario y economía sumergida.

En cuanto a las clasificaciones profesionales, las mujeres ocupan los puestos de trabajo y categorías más bajas y esto se debe al criterio de las empresas a la hora de facilitar la promoción que corresponde a la productividad a la que asimilan con la disponibilidad horaria del personal ( las mujeres sufren el síndrome de la cuidadora), criterio que va en contra de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y que constituye por tanto un factor de discriminación sexual indirecta hacia las mujeres porque, a nadie se le escapa que la carga de trabajo doméstico y de las responsabilidades familiares, también recae principalmente sobre las mujeres. Todos estos factores inciden en la discriminación retributiva de las mujeres, cuya retribución media es en torno a un 30% inferior a la de los hombres.

Tras el acto celebrado en El Ejido Martín ha participado en la manifestación celebrada en Almería capital por la Plataforma Feminista, de la que IU forma parte.

acto mujer plataforma