IU pidió explicaciones al PP en 2011 por los empadronamientos irregulares en Roquetas

La formación considera un escándalo la pasividad del alcalde Gabriel Amat. La falta de toma de medidas ha desembocado en un nuevo caso judicial que mancha el nombre de Roquetas

Izquierda Unida de Roquetas de Mar quiere manifestar su más profundo rechazo a los gravísimos hechos desvelados por la nueva investigación judicial que afecta al Ayuntamiento de Roquetas de Mar referidos a posibles irregularidades en la gestión de los empadronamientos por parte de una trama criminal que contó con el apoyo de una funcionaria del ayuntamiento.

“Según los datos aportados por la UPJ de la Guardia Civil pueden llegar a ser más de 700 los casos de empadronamientos irregulares desde el año 2010. Desde IU nos preguntamos cómo tal volumen de empadronamientos no llamaron la atención del alcalde, sobre todo porque en el pleno del 6 de octubre de 2011 desde IU Roquetas le pedimos explicaciones por ello”, detalla Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU.

La formación considera un escándalo la pasividad mostrada entonces por el ejecutivo de Gabriel Amat, que pese a las denuncias de vecinos, consideró que no había que tomar medida alguna para atajar estos hechos. “Seis años después de la pregunta realizada por IU esto ha desembocado en una nueva investigación judicial que vuelve a manchar el nombre de Roquetas y del que Amat debe responder y asumir responsabilidades”, apuntan desde IU.

En 2011 Izquierda Unida recibió las quejas de vecinos que descubrieron que en sus viviendas figuraban personas empadronadas completamente desconocidas para ellos y sin su consentimiento. Hoy a la luz de las revelaciones de las investigaciones que se están llevando a cabo se ha demostrado que podría ser la acción de una organización criminal que falsificaba autorizaciones de los supuestos dueños del inmueble para poder empadronar a personas que ni siquiera residían en Roquetas.

“Es llamativo que ahora Amat diga que no sabía nada del tema cuando es él en persona el que cada año se jacta en nota de prensa del aumento poblacional de Roquetas: lo hoy revelado por la Guardia Civil demuestra, como poco, muy poca diligencia por su parte en comprobar que ese volumen de altas en el Padrón estuvieran completamente en regla”. explica el concejal. Desde IU se recuerda que el 18% de los ingresos del ayuntamiento dependen de la Participación en los tributos del Estado. Una transferencia corriente que llega cada año a Roquetas en función de su población empadronada.

Izquierda Unida de Roquetas de Mar sigue a la espera de que Amat les autorice a acceder a toda la documentación relativa a este caso que la formación solicitó por escrito el pasado lunes. “Queremos tener información oficial de los expedientes de empadronamiento afectados así como de la persona implicada en estos hechos y qué medidas se han tomado sobre ella. Es responsabilidad del alcalde depurar y asumir responsabilidades y despejar todas dudas del resto de plantilla municipal”, finalizan desde IU.