IU presenta una moción en Vícar y Roquetas para solicitar una línea de autobús entre los dos núcleos urbanos

Las dos asambleas se unen para reivindicar mejores comunicaciones entre los municipios. Denuncian el aislamiento de muchas barriadas que carecen de este servicio

gra vicar roquetas

Las asambleas locales de Izquierda Unida en Roquetas de Mar y Vícar han elaborado y registrado una moción, para ser votada en sus respectivos ayuntamientos, solicitando al Consorcio Metropolitano de Transportes de Pasajeros de Almería la creación de una línea directa entre los núcleos urbanos de Vícar y Roquetas de Mar.

Según los coordinadores de estas asambleas, Belén Pérez por Roquetas y David Toledo por Vícar, esta moción viene a responder a una demanda histórica de lo vecinos de los dos municipios que no pueden entender cómo hasta el día de la fecha dos núcleos tan cercanos carecen de un enlace directo de autobús que evite transbordos y largos tiempo de espera. Son muchos los residentes que trabajan y residen en uno u otro municipio o tienen que desplazarse para gestiones o asuntos personales diariamente, debiendo realizar un intercambio en El Parador, lo cual no solo supone más tiempo y distancia de trayecto, sino que además incrementa el coste del mismo.

Es por esto que aprovechando el anuncio de licitación de la redacción de los nuevos pliegos de las concesiones de las líneas del Consorcio por parte de la Junta, desde IU se pedirá que los mismos incluyan la creación de esta necesaria nueva línea que favorezca la movilidad y la comunicación entre los municipios.

De fondo subyace la problemática de muchas barriadas y núcleos, tanto en Roquetas de Mar como en Vícar, que al día de hoy carecen de cobertura alguna, o al menos realmente útil, de transporte público. En el caso de Vícar por parte del Consorcio, pero en el de Roquetas, donde al PP al día de la fecha sigue sin dar paso concreto alguno para que el municipio preste el servicio urbano. “Con lo que pagamos de impuestos los vecinos los autobuses deberían comunicar bien todas las barriadas”, manifiestan desde IU, que recuerda que este es un servicio obligatorio que deben prestar los ayuntamientos y Junta.

IU estima que la futura línea Roquetas- Vicar podría tener un carácter circular, conectando La Puebla de Vícar y Roquetas a través del carretera de Zamora (Yegua Verde) y discurriendo la vuelta por la zona de El Vínculo, Las Losas, Barriada Archilla, La Gangosa y de allí nuevamente a la Puebla.

“Se trataría de una ruta circular del Poniente almeriense que potenciaría la movilidad sostenible y la comunicación entre los dos municipios, posibilitando que cientos de familias roqueteras y vicarias tengan garantizado su derecho a la movilidad mediante transporte público, así como el ahorro que supondría tener que dejar de depender de la compra y mantenimiento de un vehículo privado para ello”, finalizan desde IU Roquetas y Vícar.