IU se muestra satisfecha por el “sí” del pleno de la Diputación a su moción que reclama a la Junta el pago de la deuda a los Ayuntamientos.

Izquierda Unida ha mostrado su satisfacción por la aprobación hoy en el pleno de Diputación de su moción, en la que se insta al gobierno andaluz para que cumpla con su compromiso con la financiación de los ayuntamientos mediante la Ley 6/2010 de 11 de junio en los Presupuestos de 2018.

Lo ha argumentado en el pleno la diputada por la formación de izquierdas, María Jesús Amate, “el incumplimiento de la Ley aprobada en el Parlamento en el año 2011 en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía se ha convertido a estas alturas en una verdadera Deuda Histórica con los Ayuntamientos de la Junta de Andalucía”.

Para Amate “a estas alturas y después de décadas de ayuntamientos democráticos todavía estamos en un reparto del gasto del Estado de un 53%, las CCAA 34% y las EELL de un exiguo 13 %. Muy lejos del 50/25/25 que como reivindicación y debate eterno establece la FEMP y la FAMP. Es decir las CC.AA si han conseguido, en buena medida, su parte del gasto público pero ha sido a costa de seguir relegando a un segundo plano la financiación municipal.”.

La diputada de Izquierda Unida se ha mostrado satisfecha por la aprobación de la moción, aun que ha querido mostrar su perplejidad ante el voto contrario a del grupo socialista, “antes que miembros de un partido, somos representantes de nuestros vecinos, y es de justicia reclamar a la Junta de Andalucía lo que le corresponde a los ayuntamientos, hoy reclamamos a la Junta de Andalucía teniendo en cuenta el marco en el que nos encontramos, con la elaboración de los presupuestos autonómicos. Cuando llegue el momento, si es que llega, de la elaboración de los presupuestos generales del Estado, no tengan dudas de que izquierda unida reclamara para los entes municipales lo que les corresponde, como siempre”.

Por otro lado, Izquierda Unida ha presentado en el pleno de hoy una moción referida al próximo 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres, “una moción que hemos visto oportuno presentar, al creer que la declaración institucional preparada por la diputación se queda muy corta desde nuestro punto de vista y no refleja todos los tipos de violencias hacia las mujeres. Nuestra moción en cambio si refleja medidas tales como, la declaración de provincia libre de violencia de género; implantar un protocolo de actuación contra la violencia en el seno de la administración provincial; reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas
de igualdad activas, integrales y participativas; implantar un Plan por la igualdad y contra la violencia de género; la abolición de la prostitución; eliminación de publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres; o la formación entre los más jóvenes con actividades escolares complementarias, entre otras medidas”.

La moción se IU no ha salido adelante con el voto contrario del Partido Popular y Ciudadanos.