El grupo municipal de Izquierda Unida de Vícar ha presentado una propuesta para que el ayuntamiento haga de la aprobación de los presupuestos un ejercicio de democracia directa mediante su publicación, y la posibilidad de que todos los vecinos y colectivos del municipio que quieran participar en su elaboración puedan presentar alegaciones, modificaciones y sugerencias al documento.
La propuesta de IU Vícar pretende que, además de que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA), los presupuestos municipales sean dados a conocer tanto en el tablón de anuncios del ayuntamiento como en la página web del consistorio vicario durante veinte días hábiles antes de su aprobación inicial en el pleno municipal, enviándose a su vez por correo electrónico a los distintos grupos políticos con representación, así como a las diferentes asociaciones y colectivos registrados en el municipio.

019D5ALM-LLL-P1_1

Una vez publicados y difundidos, los vecinos a título particular, las asociaciones y partidos políticos presentes en el pueblo tendrían la posibilidad de presentar aquellas enmiendas y proposiciones que creyeran oportunas. IU Vícar sugiere que la medida, recogida en el Real Decreto 2/2004 sobre Ley Reguladora de las Haciendas Locales, entre en vigor para los presupuestos de este mismo año 2013.
Según José Antonio García Urrutia, portavoz del grupo municipal, “esta medida contribuiría, por un lado, a hacer más claras las cuentas públicas del municipio y, por otro, a que los ciudadanos se implicaran en la gestión del dinero que se recauda con sus impuestos. En un momento en el que parece que la democracia está en crisis, es necesario que todos nos impliquemos y entendamos que la política es cosa de todos y no de unos cuantos.”