El grupo municipal censura la actitud del Equipo de Gobierno del PSOE que les niega información para impedir su labor como oposición

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vícar quiere denunciar la falta de convocatoria de plenos por parte del alcalde desde hace ya dos meses.

“Con esta desidia por parte del primer edil el ayuntamiento vicario está incumpliendo sistemáticamente tanto la Ley de Bases del Régimen Local como el acuerdo adoptado en el primer pleno de la presente legislatura por todos los grupos políticos y que, curiosamente, fue sugerido por el propio Antonio Bonilla”, según recuerdan los concejales de IU.

La Ley de Bases del Régimen Local establece en su artículo 46.2 que “el Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada mes en los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y en las Diputaciones Provinciales.” Sin embargo, en un municipio como el nuestro, que ronda ya los 25.000 vecinos, el alcalde se olvida o no cree importante que se celebren sesiones plenarias e incumple la ley.

Por otra parte, Antonio Bonilla y su equipo de gobierno tampoco llevan a cabo lo que ellos mismos propusieron en el pleno de investidura de la presente legislatura y fue acordado por unanimidad por todos los grupos políticos presentes en nuestro ayuntamiento, a saber, “establecer la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno una vez al mes, celebrándose preferentemente el último jueves de cada mes.”

En IU de Vícar creemos que la gravedad y urgencia de ciertos temas relacionados con el municipio y el funcionamiento del ayuntamiento requieren que se cumpla regularmente con la convocatoria de plenos, ya que estos, lo recordamos nuevamente, suponen la máxima expresión de la vida política y democrática de una localidad. Que el alcalde se niegue o no crea oportuna su celebración demuestra un abierto desinterés, cuando no un claro menosprecio, hacia la democracia a nivel local. Exigimos por tanto la celebración de plenos mensuales para dejar de incumplir tanto la ley como los mismos acuerdos adoptados por el ayuntamiento y dinamizar la vida democrática de nuestro pueblo.

Asimismo, desde IU de Vícar queremos denunciar la falta de cooperación para con nuestro grupo político desde el equipo de Gobierno, que se niega a suministrarnos aquellas informaciones relativas al funcionamiento del ayuntamiento que son de interés general para nuestros vecinos. La nula voluntad de poner a nuestra disposición aquellos documentos que requerimos (reglamentos, ordenanzas, pliegos de condiciones, etc.) supone un boicot encubierto para que podamos llevar a cabo nuestra labor de oposición y servicio al ciudadano.

Es por ello que exigimos también al equipo de Gobierno que cumpla con la ley en este sentido y nos proporcione la información que demandamos por los cauces establecidos, ya que sería lamentable que tuviese que ser la autoridad judicial la encargada de obligar a nuestro ayuntamiento a convocar plenos y facilitar la información requerida por este grupo político.