Izquierda Unida ha mostrado hoy su satisfacción ante la paralización por parte de la fiscalía de las obras de una cantera de áridos en el paraje de la Rambla del Cañuelo, algo que lleva reivindicando esta formación junto a vecinos y grupos ecologistas desde el año pasado, cuando se tuvo conocimiento de movimientos de tierras en este enclave natural incluido en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería (POTPA) aprobado por decreto 222/2002, de 30 julio (BOJA numero 119 de 10 de octubre de 2002) que dice que “ son formaciones de matorral de la sierra de Gádor” siendo uno de los espacios de interés ambiental y territorial definidos en dicho Plan, en cuya normativa establece la prioridad en esta área de los usos naturalísticos y científicos sobre cualquier otro y se señala, como uno de sus objetivos específicos, preservar el paisaje singular que constituye la Sierra de Gádor, que actúa como fondo visual de la llanura. Y entre los aspectos a considerar se encuentra el que es un espacio donde el agua fluye y está presente durante todo el año”, según ha explicado esta mañana el vecino de Vícar Juan Adolfo en rueda de prensa.
Le han acompañado en la comparecencia la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín; el concejal de IU en Vícar Luis Cabrerizo y Juan F. Fernández, de la asamblea local, quienes han recordado a denuncias realizadas ante el “atropello al medio ambiente que suponían esas obras que destrozaban la rambla”.
rp iu hoy vert

Fernández explicó que se concede permiso para hacer una cantera ahí a una empresa “que está en quiebra y que buscó a otra para conseguirlo. Nos extraña que, teniendo todos los informes técnicos de medio ambiente en contra, se le diera autorización. Han sido meses de movilización y lucha y finalmente hemos conseguido que se abran investigaciones por parte de la Fiscalía sobre este tema. Esto evidencia por un lado la importancia de la movilización ciudadana y política y por otro evidencia una serie de fallos y defectos en el funcionamiento de la delegación de Medio Ambiente en Almería”.
IU denuncia que no se puede permitir que se destruya un paraje natural que pertenece no sólo a las localidades de Vícar o Feliz sino a todos los almerienses.
Por ello, la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín ha anunciado que “tal y como ya le dije al consejero Planas, este tema lo vamos a ver en sede parlamentaria, porque entendemos que cuando un fiscal lo admite a trámite significa que hay indicios, y eso significa que hay que empezar a depurar las responsabilidades que sean necesarias. Por ello ya hemos registrado preguntas al respecto hacia el consejero mientras el fiscal hace las investigaciones necesarias. Esperamos que este asunto se resuelva de manera favorable para el interés general de la ciudadanía y se proteja el paraje de la Rambla del Cañuelo”.