ALMERÍA, 17 DE ABRIL

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, y la coordinadora provincial, Rosalía Martín, han respaldado la presentación de la candidatura de IU en la localidad de Vícar, encabezada por José Antonio García Urrutia, actual concejal en el Consistorio.

Valderas destacó en su intervención la confianza que la gente está depositando en esta formación, que está aumentando en toda Andalucía el número de candidaturas y en Almería será capaz de llegar, por ejemplo, al 95% del electorado. El coordinador andaluz destacó el desengaño que se han llevado los votantes del PSOE con las políticas de derechas que está llevando a cabo este partido tanto a nivel nacional como regional y cómo ahora “la única alternativa real de izquierdas somos nosotros, y la gente nos está buscando, para ir en nuestras candidaturas, para apoyar nuestros programas encaminados a generar empleo en los Ayuntamientos, impulsar las energías alternativas, ha llevar la transparencia y la participación, porque nosotros tenemos las manos limpias”.

Por su parte, Rosalía Martin, avanzó que los programas que IU presentará en los ayuntamientos irán encaminados sobre todo a la creación de empleo y a la defensa de los derechos, con políticas de izquierda a favor de los servicios públicos y el impulso de la participación ciudadana.

El acto, que tuvo lugar en el Teatro Auditorio contó con las intervenciones del cabeza de lista y candidato a la alcaldía, José Antonio García Urrutia, así como las de Gema Díaz y Leticia López, números 3 y 4 de la candidatura.

Urrutia destacó cuánto ha perdido el Ayuntamiento desde que IU no está en el gobierno, ya que cuando él estaba como concejal en el Ejecutivo se vivió la fase de mayor progreso y avance de Vícar, ya que además de impulsar actuaciones como vertebrar o unir el municipio con un bulevar, se hicieron infraestructuras deportivas como el Campo de Fútbol de Las Cabañuelas y la gestión del proyecto de la Ciudad deportiva, además de “la puesta en marcha de políticas de participación ciudadana, impulsando así, la democratización del Ayuntamiento; se constituyeron los Consejos Municipales de Participación en las áreas de: Juventud, Educación, Cultura, Mujer, y Deporte. Facilitamos que éste último, “El Consejo Municipal de Deporte”, fuese un verdadero órgano democrático, de consulta y de recogida de propuestas y actividades, que sirvió para elaborar los presupuestos y programas deportivos de cada año. Gestionamos la Concejalía de Deporte; consiguiendo que un 5% del Presupuesto General del Ayuntamiento de Vícar, de cada ejercicio, se destinase al Área de Deportes”.

Pero desde IU Vícar recuerdan que todo eso se perdió a partir de la mayoría absoluta del PSOE, “con la que llegó una falta de democracia, empezando con la convocatoria del primer Pleno, en el que se pasaron muchísimas competencias a la Junta de Gobierno Local, cuando el pleno es el órgano de representación de todos los partidos políticos. Y después han sido muy escasos los plenos que se han convocado, 4 ó 5 anuales cuando según la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, a los municipios mayores de 20.000 habitantes, como Vícar, le corresponde uno por mes”. Otro ejemplo de falta de democracia es que en estos años “han dejado de funcionar los consejos de participación”.

Pese a esto, IU Vícar ha realizando una oposición constructiva, controlando y fiscalizando al Gobierno, y hemos presentado 75 mociones, 60 preguntas y 30 alegaciones.

Por todo eso y mucho más es necesario que IU esté en los ayuntamientos, porque además queremos desarrollar nuestro programa electoral, que engloba actuaciones tan importantes como “potenciar una cultura permanente de ahorro, austeridad y racionalidad en el empleo de los recursos públicos; vamos a hacer un municipio generador de empleo, con todos los recursos que tengamos, con iniciativas de creación de empleo como Granja-Escuela, Residencias de Mayores, Casas Rurales, Escuela Infantil, Incubadoras de empresas; y vamos a defender lo público, la economía social, con participación ciudadana”, sentenció Urrutia.

La candidatura completa de IU Vícar es:

1 JOSÉ ANTONIO GARCÍA URRUTIA
2 LUIS CABRERIZO RUBIO
3 GEMA DÍAZ LÓPEZ
4 LETICIA LÓPEZ MANZANO
5 SERGIO MANZANO ALCALDE
6 EVA MARÍA CARRASCO IBORRA
7 CARLOS LÓPEZ VARGAS
8 ADELA PÉREZ BLANQUE
9 JOSÉ VARGAS RIvERA
10 ANA MARÍA CÁRDENAS PORTELLANO
11 ANGEL DAVID TOLEDO ZARZA
12 IRENE PAULA CABRERA GARCÍA
13 MIGUEL ÁNGEL REINOSO HIDALGO
14 SONIA VILLEGAS RODRÍGUEZ
15 GABRIEL PEÑA LINARES
16 ISABEL CABRERIZO GÓMEZ
17 JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
18 ROZINA IOANA BATINAS
19 JOSÉ MIGUEL FERNÁNDEZ GALDEANO
20 MARÍA DEL CARMEN ÁLVAREZ MEJÍAS
21 JOSÉ ANTONIO BARRERA ESPÍN
Suplentes
S-1 JUANA CARRILLO JIMENEZ
S-2 ENRIQUE PEÑA ROMERA
S-3 PABLO BARRERA BAZÁN