Consideramos que el daño ambiental será irreversible, se deben aplicar los principios de prevención y cautela ambiental para evitar hechos que puedan alterar el equilibrio natural de los valores ambientales protegidos

Izquierda Unida de Almería llevará su protesta por la actividad de una cantera en la Rambla del Cañuelo hasta el Parlamento europeo, a través del europarlamentario Willy Meyer, al que desde esta provincia, recogiendo una petición del área de Medio Ambiente, se trasladará una queja comunitaria, una denuncia sobre el incumplimiento por parte de las autoridades españolas en materia de conservación y protección de diversos hábitats de interés comunitario protegidos por la Directiva de Hábitats: DIRECTIVA 92/43/CEE DEL CONSEJO de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora.


Según explica Enrique Ruiz, responsable del área de Medio Ambiente de IULVCA en Almería, “la rambla del Cañuelo, en el término municipal de tiene unos elevados recursos naturales con una rica flora y fauna, típica del clima mediterráneo. Se pueden encontrar diversos Hábitats de Interés Comunitario que están protegidos por la Directiva Hábitat y el Real Decreto 1193/1998, donde se protegen zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea (Sistema Priorit ario); ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum, así como Fructíferas, retamares y matorrales mediterráneos termófilos: Retamares y matorrales de genisteas, Zona potencial del arto (maytenus senegalensis subs. Europeae) especie recogida como “vulnerable” en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas”. También es una zona de distribución y campeo del búho real, incluido en el catálogo andaluz de especies amenazadas de la Ley antes citada como de interés especial y zona potencial del murciélago cavernícola, considerado de vulnerable y en peligro de extinción por esta Ley y el hábitat del Murciélago cavernícola especie Catalogada de “Vulnerable” a “Peligro de Extinción” y es zona de distribución y campeo del Águila perdicera.

Este enclave natural está incluido en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería (POTPA) aprobado por decreto 222/2002, de de 30 julio (BOJA numero 119 de 10 de octubre de 2002) y dice que “ son formaciones de matorral de la sierra de Gádor” siendo uno de los espacios de interés ambiental y territorial definidos en dicho Plan, en cuya normativa establece la prioridad en esta área de los usos naturalísticos y científicos sobre cualquier otro y se señala, como uno de sus objetivos específicos, preservar el paisaje singular que constituye la Sierra de Gádor, que actúa como fondo visual de la llanura.

“Entre los aspectos a considerar se encuentra el que es un espacio donde el agua fluye y está presente durante todo el año, siendo utilizado por la fauna como abrevadero y espacio de reserva de los cotos limítrofes, como el de las Moreras y el de Félix”, recalca IU.

Las autoridades competentes, en este caso la administración local (Ayuntamiento de Felix), competente en materia de urbanismo y disciplina urbana, y Junta de Andalucía, administración competente en conservación y protección del medio ambiente, han autorizado una cantera de explotación de áridos al aire libre.

“La cantera pondría en peligro todo el entorno de este espacio, el promotor de la cantera realizaría voladuras con dinamita, al ser un terreno bastante inestable -ya que a la zona se le conoce como “Las Quebradas”- y cualquier movimiento del terreno podría afectar a estabilidad del terreno y provocar una catástrofe. La cantera es una actividad que se encuentra clasificada en el grupo C (cód. 04061602) del Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA), por lo que la cantera crearía un daño considerable a los vecinos y vecinas de las viviendas y cortijos cercanos, por los efectos de las voladuras y los trabajos de las máquinas, por el nivel de ruido y el elevado nivel de contaminación del aire”, explica Ruiz.

Izquierda Unida considera una temeridad la autorización de una cantera de áridos en zonas ambientales protegidas por sus altos valores ecológicos, en este caso, catalogados como hábitats prioritarios y exclusivo y hábitats de interés comunitarios protegidos por la DIRECTIVA 92/43/CEE DEL CONSEJO de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora. “El daño ambiental será irreversible, se deben aplicar los principios de prevención y cautela ambiental para evitar que hechos que puedan alterar el equilibrio natural de los valores ambientales protegidos”.

Por ello, se solicitará a la Comisión Europea que actué inmediatamente, exigiendo la adecuada aplicación de las directiva europeas relativas a la protección de los habitas europeos y exija la paralización de esta actividad que afectaría de forma irreversible a los hábitats de interés comunitarios sitos en el Paraje de la Rambla del Cañuelo.