Izquierda Unida logró congregar en la tarde noche de ayer a casi un centenar de personas en la celebración de su primera asamblea abierta, a la que acudieron ciudadanos y ciudadanas de los distintos núcleos de población ejidense que quisieron conocer más de cerca las políticas de la formación de izquierdas.

El encuentro comenzó con una ponencia sobre la actual crisis económica ‘y sus mentiras’ a cargo del profesor de Derecho Financiero en la universidad de Almería, Miguel Ángel Luque, quien habló del déficit público tan elevado de España, y argumentó que el gobierno ha otorgado ayudas públicas a la banca por un importe de 149.000 millones de euros, cifra muy alejada de los 2.300 millones de euros anuales que se destinaba al cheque bebé o los 1.400 millones de euros que supondría la no congelación de las pensiones contributivas. Ese dinero ha salido de la emisión de Deuda Pública (letras del tesoro, bonos y obligaciones del Estado), que, en definitiva, consiste en pedir dinero prestado, con el consiguiente aumento de nuestro nivel de endeudamiento. En los dos últimos años se ha incrementado la deuda española en circulación en 192.881 millones de euros”. Luque habló asimismo de los impuestos, “que no son igual de justos”, ya que por ejemplo el gobierno del PSOE sube los impuestos indirectos, más centrados en el consumo y que nos afectan a la gran mayoría de la clase baja y media. Mientras han aumentado los impuestos sobre “las gasolinas” y “el tabaco” y se ha incrementado el IVA (sin efecto para las empresas y los ricos que operan a través de ellas, porque se lo deducen), el Gobierno socialista ha bajado hasta 10 puntos el tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades (que hace tributar, por ejemplo, a las grades empresas y las entidades de crédito), ha suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio (que pagaban sólo los ricos), ha bajado el tipo de gravamen a los banqueros y sus familiares del 43 al 18%, en importantes operaciones, y ha creado un régimen fiscal privilegiado para que las empresas de alquiler de las entidades de crédito (SOCIMI) puedan arrendar los grandes patrimonios inmobiliarios con los que se han quedado. Lo más escandaloso de todo es que se ha mantenido el tipo de gravamen de las sociedades de inversión de las grandes fortunas (SICAV) en el 1% (frente al 43% al que puede llegar a tributar el común de los mortales).
Lo más triste e irritante de esta cuestión es que las personas y entidades verdaderamente ricas apenas pagan impuestos, porque tienen su dinero e inversiones en los paraísos fiscales.

Además de tratar el tema de la crisis el coordinador local de IU El Ejido, José Ángel Eguidazu leyó en esta asamblea pública un documento de trabajo, que se consensuó y se completó con las aportaciones de los presentes sobre el camino a seguir por esta formación de izquierdas en distintas cuestiones sobre cómo afecta la crisis a nivel nacional, provincial y local y sus posibles soluciones o aspectos donde se debería incidir, debate donde tomó bastante protagonismo la agricultura. Algunos de los presentes reivindicaron mejoras a nivel local por ejemplo en la adecuación de los caminos rurales.

Otro de los temas que generó mayor debate fue la Operación Poniente, donde los presentes mostraron su rechazo “a tener una alcalde imputado” o vergüenza “por cómo se nos está viendo en el resto de España, nos roban y recibimos al alcalde con cohetes”. Asimismo muchos de los presentes incidieron en el vacío legal que permite a una persona imputada con graves delitos como los del alcalde de El Ejido (blanqueo, malversación y falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias) pueda sentarse de nuevo en el sillón de alcalde y seguir siendo presidente de ElSur, donde se centra la trama.

Se pudo ver además en el encuentro cómo el sistema capitalista actual permite que se den estos casos de corrupción, y se analizó también cómo Izquierda Unida pretende, desde lo local hasta lo nacional, cambiar el modelo productivo, por uno más justo y la necesidad de trabajar para avanzar hacia el socialismo del siglo XXI.

Los presentes reivindicaron la presencia de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ejido “porque es el único que tiene las manos limpias, ya que otros partidos, por acción u omisión han demostrado que no valen ni para gobernar ni para fiscalizar a quien gobierna”.

En la asamblea además se anunciaron otros próximos encuentros que parten desde IU, como la ponencia que tendrá lugar el lunes 21 a las nueve de la noche en la sede sobre la Reforma laboral y se presentó un calendario de actividades en la naturaleza y culturales abierto a todo aquel que quiera participar.

Asimismo se informó a las aproximadamente cien personas que acudieron a esta asamblea de los canales de comunicación con IU, ya que para muchos el de ayer fue el primer contacto con Izquierda Unida y se les informó del teléfono de contacto (950 278 902), el blog (iuelejidoblogspot.com), su perfil de facebook o la dirección (Paseo Juan Carlos I, 30, oficina 6. El Ejido).