El eurodiputado por Izquierda Unida Willy Meyer, ha mantenido un encuentro con el secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, quien le trasladó la posición conjunta de 12 organizaciones agrícolas de España, Francia e Italia para impedir la renovación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, que está pendiente de ratificación por el Consejo y por el Parlamento Europeo.

Estas doce organizaciones agrícolas europeas se oponen a la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, porque resulta «gravemente lesivo para el sector productor de la UE» y recordaron que “en Marruecos no se respetan los estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental, ni sanitaria».El eurodiputado de Izquierda Unida subrayó la coincidencia de su formación con los planteamientos de las asociaciones de agricultores. «Desde el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) estuvimos en contra del actual Acuerdo de Asociación y estamos en contra de la concesión del Estatuto Avanzado a Marruecos.

No sólo por la cuestión hortofrutícola, sino por la ausencia de derechos laborales y sindicales y por las constantes violaciones de los derechos humanos en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos», argumentó Meyer. Por estos motivos, Meyer informó a Góngora de que el GUE/NGL votará en contra de la ratificación de este acuerdo comercial entre la UE y el Reino de Marruecos. Ambos acordaron mantener un contacto periódico a fin de coordinar las iniciativas conjuntas en el Parlamento Europeo para impedir la firma de este acuerdo.

Así además lo confirma desde Almería la coordinadora provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, “puesto que ese acuerdo perjudicaría mucho a nuestros agricultores y no podemos permitirlo. Veremos si los demás partidos que aquí se hacen la foto con ellos también les defienden en Europa”.