Izquierda Unida de la provincia de Almería, con la participación de cargos públicos y militantes llegados desde diferentes municipios, se ha concentrado hoy al mediodía frente al Ayuntamiento de El Ejido, en el marco de la campaña convocada a nivel nacional bajo el lema ‘Defiende tu ayuntamiento el 12 del 12 a las 12. Contra la reforma local’.

Se trata de unas concentraciones que pretenden reunir a los ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil contrarios al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que se votará en el Pleno del Senado este mes de diciembre para su posterior aprobación definitiva en el Congreso.

Con pancartas como ‘No es una reforma, es un negocio’, o ‘Defiende tus servicios públicos’, IU ha mostrado su rechazo a esta propuesta promovida por el Gobierno del PP “que “quita competencias y financiación a los ayuntamientos, provocando recortes y privatizaciones en los servicios municipales. Los vecinos tendrán peores servicios y serán más caros”, ha argumentado el concejal de IU en Turre, Martín Morales, quien ha ejemplarizado cómo la reforma afectará sobremanera a los municipios menores de 20.000 habitantes, ya que “se dará mayor poder a las diputaciones, que asumirán muchos servicios que prestan los ayuntamientos”.

Por su parte, el diputado provincial de IULVCA, Juan Pablo Yakubiuk, explicó que “esta ley será un retroceso, la autonomía local es uno de los principales baluartes del estado español, porque es la administración más cercana a los ciudadanos. Frente a la gestión pública de los servicios que defiende IU, con esta reforma los ayuntamientos estarán obligados a privatizar sus servicios. El PP pretende además que los Servicios Sociales, pasen a ser competencia de las comunidades autónomas, algo que no compartimos, ya que no se les garantiza la financiación, es como darles la soga a los ayuntamientos para que se ahorquen. Lo único que se hace es avanzar sobre la destrucción de lo público”.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, recordó además que el PP “se ha quedado solo defendiendo esta ley e incluso entre sus filas hay detractores”.

Esteban ha argumentado que “la ley supondrá un recorte a la democracia”, pero ha avanzado que las demás fuerzas políticas, que están en contra de la reforma, han adquirido un compromiso para derogarla tras las elecciones de 2015, que no va a ganar el PP”.

El edil almeriense se ha referido además a cómo el PP está tratando de hacer ver una mejoría en la economía aumentando los presupuestos para el año que viene en los ayuntamientos donde gobierna, con unas cuentas que no son reales ni tienen en cuenta a los ciudadanos, así como se refirió a la confrontación con la Junta de Andalucía, “cuando el Gobierno central está asfixiando a la Junta, a la que luego las administraciones del PP exigen que cumpla con sus obligaciones”.
acto IU reforma local